jueves, 14 de abril de 2011

ROMANTICISMO

Es un movimiento artístico y cultural que se extendió por Europa en las primeras décadas del siglo XIX, además también fue una amplia corriente intelectual, con claras connotaciones políticas.

El romanticismo significó una nueva estética y un nuevo sentimiento que tenia como principales valores el amor a la libertad, la exaltación del individualismo y la defensa de los sentimientos. Esto se tradujo en una profunda insatisfacción por el presente, en el placer de disfrutar de la naturaleza o en el gusto por el erotismo y las cosas conocidas.
Los artistas románticos rechazaban todas las formas del arte clásico del siglo XVIII y reclamaban una total libertad artística y proclamaron el nacionalismo.
A pesar de que el movimiento romantico reflejó una determinada sensibilidad y visión del mundo, presentó una doble vertiente. Mientras el primer romanticismo tuvo un carácter conservador, el segundo era liberal y hasta revolucionario, exaltaba la libertad y el progreso humano.
Muchos artistas románticos, escritores, pintores y músicos, se implicaron en luchas liberales y nacionales y ayudaron con sus obras a defender y extender esas ideas.

No hay comentarios: