miércoles, 20 de abril de 2011

PINTURA

La mayoría de los pintores románticos reflejan en sus obras valores de la época. Principales rasgos:           
  -Movimiento. Esta característica supone una ruptura con el estilo neoclasico, solemne e inmóvil.
  -Color y luz. Se emplean colores brillantes, aplicados con pinceladas sueltas y los cuadros se llenan de luz.
  -Paisaje. La naturaleza es la protagonista de la mayoría de los cuadros. Se presentan paisajes violentos y llenos de contrastes.
PINTORES ROMÁNTICOS MÁS DESTACADOS:

Théodore Géricault, " La Balsa de la Medusa" se exsalta el movimiento de personas y fuerzas de la naturaleza.
 

Eugéne Delacroix, influido por Rubens, de quien tomó colores luminosos y composiciones serpenteantes.
Caspar David Fredrich y al inglés Joseph W. Turner, geniales paisajistas.

En España destacan las pinturas costumbristas:
Valeriano Becquer
Pérez Villaamil  
Federico Madrazo, pintor de retratos (La Condesa de Vilches) y cuadros históricos.
Mariano Fortuny con obras munuciosas y coloristas.                            
 











PINTURA DE GOYA
La pintura romántica apela al subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas como en La carga de los Mamelucos de Goya, utiliza el dramatismo, para remover el sentimiento del público.

En cuanto la expresión, utiliza fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro). El colorido es característico del romanticismo, pues en el dibujo asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, rápida y violenta. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea.
En cierto sentido, al hablar del romanticismo se puede hablar de un neo-barroco, por el movimiento, la tensión, el empuje, los contrastes y los colores de estos cuadros. Son, en general, pintores barrocos los que influyen a los pintores románticos: la huella de Caravaggio es evidente en Géricault, mientras que Rubens influye en Gros y en Delacroix. Ello no elimina que en casos concretos otros sean los pintores que influyeron.
Así, el tema de la naturaleza hizo que los paisajes se convirtieran en un género mayor, cuando hasta entonces era considerado menor. No se trataba de descripciones topográficas, sino de expresar emociones humanas a través del paisaje.. También alcanzó cierto desarrollo la pintura animalista, esto es, la que representaba animales, tanto salvajes como domésticos, si bien con tendencia a mostrarlos fieros, por lo que se pintaron numerosos cuadros reflejando actividades como la caza, y animales como el león o el caballo, siendo este último el animal fetiche de Géricault. Otro género que cobró importancia fue la pintura costumbrista, que reflejaba los tipos y personajes populares.
Las técnicas usadas variaron. Predominó la pintura al óleo sobre lienzo, de variados tamaños, inclinándose los franceses, en general por los de grandes dimensiones. Pero también se utilizó la acuarela, técnica preferida por muchos pintores ingleses, y que era especialmente útil.

No hay comentarios: