miércoles, 20 de abril de 2011

ARQUITECTURA

La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana. Durante la época del segundo Imperio aparecen en Francia nuevas tendencias arquitectónicas, donde el Romanticismo intenta volver a las formas clásicas y a la estética medieval con los estilos mudéjar e isabelino,recuperando con ellos todas sus características . Nacen los historicismos, que rememoran lo antiguo imitándolo.
En España se encuentran el estilo mudéjar y el estilo isabelino. El estilo mudéjar utiliza materiales como el ladrillo y elementos constructivos de los cristianos y los musulmanes. Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera.

El estilo Isabelino es el que se impuso durante el reinado de Isabel II de España. Este estilo tiende a recuperar los rasgos distintivos del estilo Imperio. Se vuelven a emplear materiales tradicionales como la caoba, pero el más destacado es el palo santo por ser una madera dura y con una veta interesante.
 Arquitectos españoles importantes son:
- Matías Laviña: restauración de la catedral de León.
- Aníbal Álvarez Bouquel, Narciso Pascual y Colomer (1808-1870): Congreso de los Diputados, palacio del marqués de Salamanca, hoy Banco Hipotecario, que tienden a lo isabelino.
-Emilio Rodríguez Ayuso, (1845-1891) que construye múltiples plazas de toros.
Con la Restauración, y el triunfo del absolutismo monárquico, aparece en España una arquitectura triunfalista y monumental de carácter ecléctico, que utiliza el hierro, cuyos máximos representantes son:
- Agustín Ortiz de Villajos (1829-1902): hospital del Buen Suceso, teatros de La Comedia y María Guerrero.
- Fernando Arbós y Termanti: basílica de la Virgen de Atocha.
- Luis de Aladrén: fachada de la Diputación de Vizcaya.
- Joaquín Rucoba: Ayuntamiento de Bilbao.
 

1 comentario:

Anonimo dijo...

He de reconocer que tras mi paso por distintas bibliotecas en busca de información del romanticismo no había encontrado algo tan parecido a la idea que tenia en mente para exponerlo a mis alumnos, desde una idea clara y concisa. Tengo que felicitar por la gran presentacion de este género con ilustraciones a lo largo de sus distinguidas entradas que evocan a los personajes y escenas más importantes.